viernes, 1 de julio de 2022

RAZONES IMPORTANTES QUE DEBEMOS ANALIZAR

 ¿Por qué nos infoxicamos?

Por: Clara Lora

La respuesta a esta pregunta es sencilla: nos infoxicamos porque estamos enganchados a las nuevas tecnologías.

Y no sólo hablamos de blogs, webs o Facebook.

¿Cuántas veces miras tus notificaciones de WhatsApp al día? ¿Cada cuánto tiempo atiendes las notificaciones de tu smartphone? ¿De verdad es necesario que sea con tanta frecuencia?

Nos hemos acostumbrado al consumo por inmediatez.

Estamos habituados al “ya” y al “ahora” y creamos necesidades que nos parecen importantísimas, pero 2 horas más tarde quedan relegadas por un nuevo input.

Desde hace un tiempo, colaboro con una marca que me pidió ayuda porque les superaba lo cotidiano. Ellos mismos dicen una frase que refleja perfectamente el tema del que hablamos aquí:

“Lo inmediato supera a lo importante”.

Cuando esto sucede en el ámbito de la información, aparece la infoxicación digital.


6 causas por las que puedes sufrir infoxicación digital

Las causas por las que se origina son personales y variadas. Sucede en función de las variables caracteriales o circunstanciales de las personas.

Sin embargo, de entre todas ellas, las más habituales son las siguientes:


1. Inseguridad

En ocasiones, nos encontramos ante una circunstancia en la que debemos tomar una decisión. Y puede ocurrir que, por inexperiencia, desconocimiento, miedo o cualquier otra razón, no nos sintamos seguros para resolver el desenlace.

De forma natural acudimos a distintas fuentes de información, buscando ayuda y orientación que nos haga decidir. Pero esa inseguridad hace que la exploración sea tal que acabemos agobiados y bloqueados, sin saber qué hacer.


2. Guardar información “por si acaso”

Ya sabemos que los títulos de los artículos son fundamentales a la hora de llamar la atención de los usuarios. Y a veces, son tan atractivos que, aún sin saber qué dice el post, lo guardamos.

Ni siquiera nos hemos molestado en leer la información. Apenas la hemos escaneado. Pero allí está esa url, guardada en nuestros archivos “por si acaso” nos hace falta más tarde.

Este es un ejemplo típico de causa de infoxicación.

Guardamos tanta información que no tenemos tiempo para asimilar. Y eso nos angustia.

3. Habituación

Cuando comenzamos a filtrar la información que recibimos de Internet solemos ser escuetos. Quizás porque ni siquiera somos capaces de entender los contenidos publicados.

¿Recuerdas cuando abriste tu lector de RSS? (Si no sabes qué es no te preocupes, porque te lo voy a explicar unas líneas más abajo).

Al principio tenemos tan sólo algunos blogs que seguimos y podemos leerlos todos sin demasiada dificultad.

Pero, ¡es tan fácil añadir otras URL’s!

Así que, sin darte cuenta, te encuentras con un perfil en el que te entran contenidos porque sí. Y tú los vas leyendo, más o menos al día.

Llega un momento en el que te encuentras con una infinidad de artículos diarios que te consumen varias horas de lectura. Y, obviamente, no las tienes. Leer posts de forma indiscriminada no te hace facturar más.

Pero como están ahí, los lees (o al menos lo intentas).

Después de 3 días te es imposible seguir el ritmo de las publicaciones de esas webs que sigues y te encuentras con que tienes más de 100 artículos pendientes de ojear.

Aparece el agobio, el escaneo y no la lectura comprensiva de contenidos. Y tras esto, aparece la infoxicación.

4. Comparación

Otro caso en el que realizamos búsquedas de información exhaustivas es cuando tenemos que decidir poner a la venta un nuevo servicio, producto o infoproducto.

Queremos saber qué hace la competencia, para aprender de sus errores y mejorar nuestros procedimientos. Por ello, nos lanzamos a bucear entre los miles de artículos que aparecen sobre el tema que nos interesa.

El resultado es que nos encontramos con más información de la que podemos gestionar y nos bloqueamos ante la incapacidad de interiorizarla. 

 

5. Miedo

Si estás leyendo información en Internet bajo la premisa de “¿y si me pierdo algo importante?” es que estás a tan sólo un paso de caer en ella.

Éste es un mal compañero de viaje en tu proceso de autoaprendizaje con contenidos gratuitos digitales.

El miedo a perderte información es el principal responsable de la falta de especialización.

La infoxicación producida por esta emoción nos hace no profundizar en los temas que nos interesa, que son aquellos que se nos dan bien de forma innata.

Si estás al día en tu sector, sabes perfectamente que hay distintas especialidades en él igualmente importantes. Por ejemplo, en el sector del Marketing Digital, es fundamental trabajar adecuadamente los contenidos que ofreces a tus usuarios y también el posicionamiento orgánico de ellos.

Querer saber de todos ellos, a la vez, te hace perder el rumbo hacia tus objetivos.

Pon el freno y no caigas en la infoxicación digital.

6. Apariencias

Si tienes muy presente y llevas hasta el extremo esa frase célebre que dice que “la información es poder” tienes riesgo de padecerla.

Esa cita nos ha hecho mucho daño a todas las personas.

A menudo utilizamos la información simplemente para aparentar que sabemos sobre un tema. El problema es cuando queremos saber de todos.

Y para no patinar en ello, estamos obligados a leer toda la actualidad que gira alrededor de él.

¿Te suena haberlo visto o vivido?






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