viernes, 1 de julio de 2022

¿QUÉ ES LA INFOXICACIÓN Y CÓMO PUEDO RECONOCER SI ESTOY “INFOXICADO”?

 

¿Qué es la infoxicación?

El término “infoxicación” surge de la unión de las palabras Información + Intoxicación. Refiere actualmente a la idea de la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de internet, en todas sus formas puede causar la sensación de no poder abarcar ni gestionarla, y por lo tanto llegar a generar una gran angustia. Los problemas derivados de la sobreinformación puede afectar el rendimiento personal y profesional, si se presta atención a una gran cantidad de información de manera sostenida en el tiempo y no finalizar una tarea para continuar con otra diferente, esto dificulta la desconexión de la mente y la obliga a realiza un sobreesfuerzo, es por esto que se debe reflexionar acerca de  cómo nos informamos  y qué  métodos y herramientas utilizamos para gestionar la información.

Si ahora mismo quisiéramos informarnos sobre una temática dada, pongamos por ejemplo este mismo término "infoxicación", tendríamos un total aproximado de unos 247.000 resultados en Google. Como es evidente, no todas las entradas serán relevantes, algunas incluso estarán escritas de un modo carente de contrastación con las fuentes originales, otras no abordarán la temática de un modo científico, etc. Pero la realidad nos plantea una situación primaria devastadora. ¿Tenemos más información de la que necesitamos?

¿Cómo puedo reconocer si estoy “infoxicado”?

Explica Cornella, y esta esta es una verdad reveladora, que podemos afirmar que estamos infoxicados, cuando no somos capaces de absorber más información, de asimilarla, y nos dejamos influenciar por la información o los contenidos que marcan nuestras personas de referencia (amigos, familiares, expertos o personas que creemos entendidas; pero siempre ese círculo cerrado). Sin embargo, más reveladores son los efectos de la infoxicación que se generalizan actualmente en nuestra sociedad. Me estoy refiriendo al uso de la lectura hipertextual, que empezamos a ver incluso en los niños. Se trata de un tipo de lectura que va dando saltos, nada consciente ni atenta, derivada de la lectura en línea. Ya te he hablado de esto cuando escribí sobre SEO (optimización de los sitios web), pero no quiero profundizar para no herir sensibilidades, porque sé que no interesa. El estilo de escritura para hacer esa "experiencia agradable" para el lector, contamina nuestros procesos atencionales y llena de infoxicación nuestra biblioteca digital a golpe de click.

En alguna ocasión nos ha pasado a todos que nos hemos bloqueado, al vernos ante más fuentes de información de las que podemos controlar. Y ello nos ha llevado a una parálisis por no saber por dónde empezar a organizar esa información.

También nos ocurre que leemos en diagonal, porque creemos que así captamos la información importante más rápidamente. No leemos artículos o posts palabra por palabra, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. No profundizamos en la comprensión del texto, sino que nos quedamos en lo superficial.

Si conoces y te suenan familiares estos síntomas, es que has pasado por una de sus fases.

Por suerte, hay herramientas que nos ayudan a gestionar la información digital. Al final del post vemos algunas de ellas.

Ahora que ya tenemos claro el significado y los síntomas, seguramente entiendes que estamos ante una enfermedad digital de siglo XXI.

Antes de entrar en cuáles son las posibles causas del tema que hoy nos ocupa, te dejo algunas preguntas que me gustaría que reflexiones:

¿Vale la pena que lleguemos hasta el límite de bloquear nuestro cerebro, de paralizarlo hasta no ser capaces de realizar nuestras tareas cotidianas?

¿Hay información que podamos “sacrificar” para poder centrarnos en lo importante?

A continuación, te invitamos a ver este interesante video para reforzar tus conocimientos.


Fuentes consultadas

https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/sabes-lo-que-significa-la-infoxicacion-sus-consecuencias-y-como-prevenirlas/

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/infoxicacion-docente/

https://www.youtube.com/watch?v=LWsNg2mxEoc




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EVITEMOS LA INFOXICACION

Consejos para evitar la infoxicación   Crea listas  . Aprovecha esta utilidad para agrupar perfiles o temáticas afines entre ellas. Así, cua...